jueves, 23 de febrero de 2017

Tailandia 2016: Información útil – Tailandia para fumadores

Sección habitual y controvertida de nuestro blog. Hoy hablaremos sobre el tabaco en Tailandia. Esperemos que los no-fumadores sepáis perdonarnos y, los que sí lo hacéis, tengáis la firme propuesta de dejar de hacerlo.


Desde el 11 de febrero de 2008, Tailandia le plantó cara al tabaco: ni bares, ni restaurantes, ni mercados al aire libre. El país, que ya contaba con una ley que vetaba el consumo del tabaco en gran parte de los lugares públicos, como hospitales y estaciones de tren y autobús, reforzó su legislación y se unió a la lucha mundial en 2014, cubriendo el 85% de sus cajetillas con advertencias sobre el consumo y prohibiendo los anuncios en televisión, radio y prensa escrita.

Se admite sólo introducir 200 cigarrillos a la entrada de Tailandia. Y he de confesar que nosotros llevábamos algo más. Pero hay que advertir que la multa, en caso de que te pillen, es la confiscación del mismo y 15€ por cajetilla.

Pese a que la legislación afecta, como es de suponer, a todo el territorio del Reino; existen diferencias entre una aplicación más rígida de la norma en el continente, y mayor laxitud en las islas. Respecto al precio, al contrario, es más caro en las islas que en la parte continental del país.

El tabaco puede comprarse en cualquiera de las cientos de tiendas de la cadena Seven Eleven repartidas por todo el país. No se encuentra a la vista, pero haber, hay.

Seven Eleven de Tailandia
Seven Eleven de Tailandia
En la zona Norte del país, el paquete de Marlboro cuesta unos 125 Thb (casi 3´50€); el de LM 87 Thb (casi 2´50€) y el de Winston entre 70 y 87 Thb.

Por su parte, en Koh Phangan, que fue la isla que nosotros elegimos como “fin de fiesta”, el precio se encarece a medida que más se aleja uno de Thong Sala –la capital de la isla-. 

Seven Eleven de Tailandia
Seven Eleven de Tailandia
En el Seven Eleven de enfrente del puerto, el paquete de Winston cuesta 91 Thb (2,50 €), mientras que la playa de Haad Salad –en una tiendecita, ya que hay que allí no hay súper- hay que pagar entre 150 -180 Thb (4 ó 5 €). En la playa de Ko Ma, en cambio, también en tiendas, el LM cuesta 100 Thb (2´60€) y el Winston 95 Thb.

No se puede fumar en los hoteles, aunque algunos son más permisivos que otros y hacen la “vista gorda”. Tampoco, como es lógico, en los centros públicos. Por su parte, y pese a que las estaciones de autobús se encuentran al aire libre, te tienes que ir al quinto demonio si quieres “echarte un pitillo” –a veces vale ponerte en la parte contraria a donde esté la puerta- y además, si no lo haces, te llaman la atención. Tampoco se puede fumar en los andenes de las estaciones de tren.

Centro Comercial en Chiang Rai
Centro Comercial en Chiang Rai
Esto mismo ocurre también en lugares como Erawan, en donde que tienes que fumar en las zonas habilitadas para fumadores. Y también, en lugares como el Palacio Real de Bangkok –donde al menos, hay que alabar el hecho de que habiliten lugares-. Tampoco se puede fumar, al menos en Bangkok, en la puerta de la calle de los grandes almacenes donde, por el contrario, debes respetar la “distancia de seguridad” desde la puerta. No se fuma en todo el recinto de Chatuchak, ni en ninguno de los mercados al aire libre –en el Night Market de Kanchanaburi y el Big Bazar de Chiang Mai, sí, salvo en las partes cubiertas-. 

Gran Bazar de Chiang Mai
Gran Bazar de Chiang Mai
En realidad, lo que hay que hacer estar pendiente de las indicaciones sobre las prohibiciones de fumar, mucho mayores en Bangkok, y más relajadas cuanto más se aleja uno de las grandes poblaciones y las zonas más turísticas. Y, por supuesto, estar pendiente de todo aquel al que le molesta el humo de tu cigarrillo.

¡Por cierto! Si se ponen “farrucos”, la multa por fumar comienza en los 42

Por el contrario, en las terrazas de los bares –que son casi todos- sí está permitido fumar y hay ceniceros en las mesas. Para descargar mi conciencia diré que no solemos hacerlo para no molestar al resto de comensales.

Restaurante de Playa en Koh Phangan
Restaurante de Playa en Koh Phangan
En las islas, la cosa cambia. Es como si al estar un una zona de relax y “fiesta” rodeado de jóvenes, la ley eximiera de su cumplimiento. Y así, se puede fumar en la borda de los ferries, los mercadillos callejeros, los restaurantes y bares e, incluso, los hoteles.

Ferry a Koh Phangan
Ferry a Koh Phangan

22 comentarios:

  1. Por suerte ninguno de nosotros fumamos, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji Gracias Asunción, se agradece el comentario. Un besito

      Eliminar
  2. Te atreves con todo Macarena!!
    Aunque no soy fumador y mientras que lo vais dejando o no :-), la información es claramente útil para los fumadores.
    En la frontera entre La Línea de la Concepción y Gibraltar habría historias para escribir un libro a cuenta del contrabando de tabaco.
    Al estar libre de impuestos en la colonia británica, el menudeo es impresionante, quizás en la frontera melillense pase algo parecido, sino con el tabaco con otros productos como hemos visto en la tele en alguna ocasión.
    Aunque esto ya es otra historia supongo que tendréis mil historias en las aduanas de los aeropuertos con las restricciones, líquidos, etc, etc.
    Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, es sección habitual!!!!
      Lo que pasa es que es un poco bestia escribir sobre el tabaco con los tiempos que corren, pero si vieras luego las visitas de las entradas. Que no me enorgullezco de ser fumadora, ni de dar una información que poseo. Pero nosotros, cuando viajamos, buscamos información sobre el tabaco y eso le ocurre a otras muchas personas. Desgraciadamente somos "trending topic" en las preguntas de los foros sobre este tema.
      Y bueno... en Melilla el tabaco es más barato. Aún lo es más en Marruecos, pero está muy controlado el contrabando. Pero sí, hay mucho trasiego en la frontera. De allí viene fruta y pescado. Y de aquí para allá llevan casi de todo: mantas, bebidas alcohólicas, neumáticos,... en fin... todo lo que puedas imaginar.
      Y... en las aduanas... no te creas!!!! Más que nada con los artículos de pesca que lleva Yayo: los plomos, los anzuelos, los señuelos, carretes... debe verse muy raro con el scaner; así que, centrados en eso, poco miran más. Bueno sí. Una vez se lió parda porque llevaba el pistolete de un fusil de submarina y casi detuvieron el vuelo. Otra... en un tránsito en Lisboa me hicieron bajar a la zona de bodegas porque Yayo había metido un cargador de gasolina para zipos en mi maleta!!! No he pasado más vergüenza en la vida.
      Un beso Miguel.

      Eliminar
  3. Yo no fumo y trato de convencer a todo el que se me pone a tiro de que tampoco lo haga (por su salud, claro está) pero aún así creo que a veces las prohibiciones para los fumadores son excesivas. Si se habilitan espacios para ellos se evitan problemas y todo el mundo está más relajado.

    Curioso que el precio de las cajetillas sea tan variable según la zona, creí que eso estaría regulado en todos los países.

    A pesar de no ser fumadora, creo que la entrada es interesante. ¡Gracias, Macarena!

    Un beso grande y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julia.
      Te digo lo mismo que a Miguel. No me siento orgullosa de ser fumadora, pero cuando viajamos, nosotros buscamos información sobre precios, restricciones,... y eso misma busca mucha otra gente. Así que... bueno.
      Y Julia, lo del precio es como era aquí antes: en el estanco cuesta una cosa, en las tiendas otra. Ahora es que no se encuentra tabaco si no es en el estanco. Pues allí, como en España hace unos años.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Nadie en mi casa fuma, pero hay que respetar a quien fuma. En el tema de fumar son un poco estrictos o por lo meno eso parece, le planta cara al tabaco. Macarena, es una entrada interesante para los que vayan a viajar a este País, que sepan que si son fumadores, con el tabaco se la juegan.
    Un grande abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, igual que tú piensas sobre el respeto a los fumadores, te doy mi palabra que nosotros pensamos de los que no lo son. Y quizás por eso, necesitamos conocer también qué debemos o no hacer. No ya por las multas, sino por no molestar a los demás.
      Y yo, que sé lo malo que es este maldito vicio y soy madre, veo genial que también Asia se haya unido a la lucha contra el tabaquismo, pues no me gustaría que Macarena lo hiciera.
      Un besito

      Eliminar
  5. Hola Macarena,
    Nosotros no fumamos, pero creo que la información será útil para los fumadores. Yo también creo que hay que respetar a todo el mundo, tanto fumadores como no fumadores. El respeto es la base para la convivencia y a veces se pasa de un extremo a otro: de ser demasiado permisivos a demasiado estrictos. Recuerdo que cuando estuvimos en Singapur hace bastantes años, el guía lo primero que nos preguntó era si fumábamos, ya que allí son muy estrictos y los fumadores lo tienen difícil.
    Seguro que como fumadora lo debes pasar mal en los aviones, aunque para mí es un alivio que ahora no se pueda fumar. Antes había gente que cogía asiento de no fumadores y después se iban para el fondo a fumar en la zona de fumadores. En un vuelo largo nos pasó que sólo encontramos asiento de fumadores y fue un vuelo muy pesado, ya que además se ponían al lado a fumar la gente que venía de no fumadores. Un rollo.
    Como ves todo me trae recuerdos. Se nota que ya tengo una edad.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Pues ¿Sabes Isabel? Yo soy bastante fumadora, sin embargo, en los sitios en los que está prohibido fumar, me abstengo de hacerlo y además no me dan ganas, como por ejemplo en los vuelos, en el cine, en la oficina,... Ahora bien, he de confesar que antes de subir y bajar al avión, si no hay zonas de fumadores, me escondo en alguna parte para hacerlo -como en Frankfurt- que me fumé un cigarro de tres caladas en un transbordo y casi me caigo al suelo del mareo!!!
      Y, en fin, pienso igual que tú. Si mi humo molesta, lo evito. Pero no me gusta, por ejemplo, que en una zona habilitada para fumadores se quejen del humo. Y eso me pasa ahora, a menudo, en las terrazas de fumadores donde estoy pasando frío y encima el del al lado no quiere que fume. Pero lo llevo bien. Me callo y apago el cigarro.
      Y sí, sé lo de Singapur ¿Por qué crees que no hemos ido aún? Una cosa es restringir y otra muy diferente ¡Es prohibirlo todo!
      En fin... todos tenemos nuestras cosillas de la edad jijijijiji Un besazo

      Eliminar
  6. A mi me pasaba lo mismo que a ti Macarena, me ponía mala que me dijeran continuamente "tienes que dejar de fumar". Actualmente sabemos que es malo, pero es una decisión personal, una decisión que tienes que tomar por ti misma para que funcione. Después de varios intentos, lo he conseguido, porque estaba convencida de que tenía que hacerlo.
    Hoy hace algo más de un año que no fumo y ni me acuerdo del tabaco.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmen! Yo lo dejé. Estuve ocho meses sin fumar y luego... volví a hacerlo. Pero lo dejé durante cuatro meses y no hubo un día en que no pensara en el tabaco. Aún así... sí que lo volveré a intentar.
      Muchos besitos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      He dejado un comentario en tu blog porque ¡Estoy de mudanza! En breve, nos veremos en nuevo sitio.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy interesante lo que expones.
    La verdad es que yo nunca he fumado.

    Un beso y mis deseos de un fin de semana muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia,
      Siento no atenderte como es debido, pero me estoy mudando a un nuevo blog y, además del poco tiempo, estoy muy liada poniendo en condiciones "mi nueva casa". Espero verte allí.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola Macarena, paso a saludarte y desearte un buen fin de semana.
    Un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      No sé si sabrás que estoy migrando el blog y por eso está parado. Espero verte en el nuevo sitio.
      Muchas gracias por visitarme y un gran beso

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias.
      Ahora mismo estoy migrando el blog. Espero haber acabado en unos días, así que ya... paso poco por aquí. Espero que visites nuestra nueva web para, sobre todo, invitarme a tu blog.
      Un saludo

      Eliminar